7 de septiembre de 2011

Dia 6

Grandas de Salime - Fonsagrada ( o realmente Padrón)

Eran fiestas en Grandas y la mayor parte de los peregrinos las disfrutaron en mayor o menor medida. Desde la merecida comida al finalizar la etapa, hasta las orquestas ya de madrugada.
Cuando empecé a caminar aquella mañana los habituales ya se habian puesto en marcha, animados por los vecinos del pueblo que, sentados en las casapuertas y bordillos, se resistian a irse a dormir despues de toda una noche de fiesta.
Aun el sol no habia aparecido, y una baja neblina me acompañaba y rodeaba a ratos en un caminar sin mucha dificultad. A medida que iba clareando el dia, los montes iban mostrandose, recordandome que hoy, otra vez más, tocaba volver a ascender.



Según se anunciaba en las guias no era mucha la dificulta de la etapa, pero si eran casi treinta kilometros que añadir a unas cansadas piernas, con la dificultad añadida del puerto del Acebo, frontera natural entre Asturias y Galicia.
Dejé atrás el albergue de Castro para internarme pronto en un agradable sendero en el bosque que me guiaría hasta la ermita de San Lazaro ,(donde me encontré al grupo de las chicas) para poco despues desembocar de nuevo en la carretera.
Subiendo bajo el sol que ya iba apretando al llegar a Peñafuente me detuve a sacar unas fotos y a tomar un buen trago del refrescante agua que manaba de la fuente, para afrontar el ultimo tramo hacia el puerto del Acebo. A medida que subía, y me adentraba en la pista el tiempo iba cambiando, o mejor dicho, me metía entre las nubes que se agarraban con fuerza y se resitian a abandonar la cumbre.
Crucé las piedras que marcan la frontera entre las dos comunidades, y Galicia me recibío con un frio y una humedad que se colaba hasta los huesos, pero que dejaban una vista y un paisaje impresionante


Me detuve a tomar un café que me entonase el cuerpo en el bar que encontré al coronar el puerto y tras charlar un buen rato con el hombre que alli despachaba, al salir me crucé con Angel, nuevo compañero de camino, con el que en dias posteriores tendria oportunidad de compartir varios kilometros de marcha y alguna que otra cervecita.
A partir de ahi, salvo algún que otro repecho el resto del camino fue casi un agradable paseo, sin alejarse mucho de la carretera dejando atras, Cabreira, Fonfria, Barbeitos y Paradonova con la ermita de Santa Barbara.
El ultimo esfuerzo fue para subir a Fonsagrada y atravesarla bajo el sol del mediodia para, saliendo de la ciudad llegar a Padrón y a su albergue casi dos kilometros despues.

No hay comentarios: