22 de mayo de 2009

LEYENDA DEL ALTO DEL PERDÓN

Comienza con esta entrada una serie que tendrá como contenido las distintas leyendas que se cuentan sobre el Camino de Santiago.
Como primera entrega de la saga empezamos con la leyenda del Alto del Perdón o de Fuente Reniega, a las afueras de Pamplona.


Cuenta la leyenda que un peregrino consiguió coronar el Alto del Perdón exhausto, muerto de sed y de cansancio. Tras recuperarse un poco de la subida, buscaba una fuente donde poder conseguir un poco de agua que llevarse a la boca. Mientras buscaba, descubrió a alguien que parecía por su aspecto un peregrino y se dirigió a el, preguntándole si conocía alguna fuente cercana.
Este revelando su verdadera identidad, presentándose como el diablo, le contesto que si, que sabía de una, pero que para beber de ella debía renegar de Cristo y de Santiago y entregarle su alma.
El peregrino, negándose a aceptar sus condiciones, cae desfallecido y el diablo se marcha abandonándolo a su suerte.
El Apóstol Santiago, en reconocimiento a la fortaleza de su Fe, recoge al pobre peregrino y haciendo brotar de las piedras la que en adelante se llamaría la Fuente Reniega, le da de beber de su propia vieira.

No hay comentarios: