30 de mayo de 2009

LEYENDA DEL MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA


También es conocido como el Milagro del gallo de Santo Domingo, porque según se cuenta sucedió en Santo Domingo de la Calzada ( La Rioja).
Cuenta la leyenda que peregrinaba hacia Santiago un matrimonio alemán con su hijo, los cuales al llegar a Santo Domingo pararon a pasar la noche en una posada.

En dicha posada la hija del posadero se enamoró del joven peregrino, siendo rechazada por este cuando le pretendió. Ofendida al ser rechazada trama un plan para vengarse del joven, escondiendo en su bolsa una copa de plata.
Al partir la joven denuncia la desaparición de la copa, acusando al peregrino del robo.
Cuando lo encuentran y registran sus pertenencias descubren la copa, por lo que lo detienen y es juzgado, siendo encontrado culpable y condenado a la horca.
Tras ser ejecutado los padres prosiguen su peregrinación a Santiago, y allí rezan por su hijo ahorcado.
De vuelta ya, pasan a ver el cuerpo de su hijo, y para su sorpresa oyen como el joven les habla, diciendo que está vivo por la gracia del Apóstol.
Corren ilusionados a hablar con el corregidor, que se disponía a cenar, para comunicarle que su hijo vive y pedirle que le libere. El corregidor tras oír la historia de boca del padre, burlándose le dice : “Tu hijo está tan vivo, como estas aves que aquí tengo en mi plato” y al concluir de decir estas palabras el gallo y la gallina saltaron del plato cantando y cacareando.

No hay comentarios: