9 de julio de 2009

CODEX CALIXTINUS


El Codex Calixtinus es un conjunto de documentos relacionados con el Apóstol Santiago escrito por diversos autores de forma autónoma y reunidos por encargo del Papa Calixto II, de donde toma su nombre el documento.
También es conocido como "Liber Sancti Jacobi" y consta de cinco libros y un apendice.

Libro I: Contiene homilías y sermones relativos al Apóstol Santiago. Esta firmado por Calixto II.
Libro II: Contiene una colección de veintidós milagros realizados por el Apóstol.
Libro III: Contiene el relato del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia.
Libro IV: Contiene el relato de la campaña de Carlomagno en tierras españolas por mandato del Apóstol Santiago. Es conocido como "Pseudo Turpín", aunque parece ser que esta escrito por un escritor anónimo, se le atribuye al Arzobispo Turpín.
Libro V: Contiene la primera "Guía del Peregrino". Es el libro más conocido del Codex, y en diez capítulos describe las cuatro rutas conocidas del Camino, las jornadas del Camino, los 3 hospitales del mundo, los nombres de las villas, los nombres de los restauradores del Camino, ríos buenos y ríos malos del Camino, las regiones y gentes del Camino, Santos que hay que visitar en el Camino, características de la ciudad y la basílica del Apóstol, Numero de los canónigos de Santiago y la acogida que hay que brindar a los peregrinos.Se le conoce por el "Liber Peregrinationis" y se le atribuye al clerigo Aymeric Picaud.
Libro VI: Apéndices. Es una mezcolanza de distintas lecturas litúrgicas, himnos, una bula de Inocencio II confirmando la autenticidad del codex y varios milagros.

En distintos post iré subiendo el libro V, que es el unico que de momento he encontrado , y que merece la pena leer.

No hay comentarios: